No existe información sobre la cantidad de terrenos en el país que podrían estar sembrados con mariguana, ni si hay nexos de campesinos con el narcotráfico, afirmó contundente el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, luego de que el presidente Peña Nieto abriera el debate en torno al tema.

En conferencia de prensa, señaló que “sería delicado en este momento especular, sobre cosas que ni siquiera sabemos y que no se han comentado. Que se debata el tema y nosotros como entidad ejecutora haremos lo que el Congreso, la sociedad, exige o reclama; lo que le puedo decir es que nosotros lo que hacemos es apoyar al sector formal para que este vaya creciendo, y el sector formal va creciendo de manera importante.”

Respecto a las semillas transgénicas, dijo que se encuentran en la fase de implementar un protocolo de consulta a los pueblos originarios sobre su uso, como lo determinó la Segunda Sala del Máximo Tribunal, destacó que 2es un tema que todavía está a debate y está a debate por la ciencia. Se otorgaron permisos por parte de la Secretaría sin hacer la consulta a los Pueblos, y evidentemente si así lo marca la Ley tienen la razón y nosotros lo tenemos que acatar. Hay una recomendación de Derechos Humanos y una instrucción por parte de la Segunda Sala.”