El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la condonación del 100 por ciento en el pago de la primera multa impuesta a partir de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito y 80 por ciento en las posteriores, cuando el pago se realice dentro de los 10 días naturales posteriores a la notificación.

“Lo que nos interesa con esta nueva tarea del cumplimiento del Reglamento de Tránsito es salvar vidas, que la gente pueda tener un tránsito rodado mucho más seguro en la CDMX”, señaló.

Dio a conocer que los accidentes de tránsito disminuyeron 14 por ciento en la capital del país, que en muchos casos implican daños, lesiones permanentes e incluso pérdida de vidas.

“Seguimos con el monitoreo, observamos cómo la gente se está deteniendo antes de las cebras. Estamos viendo también con mucho gusto el que los motociclistas estén utilizando su casco”, apuntó.

La Dirección de Justicia Cívica de la Ciudad de México, reportó una disminución de 14 por ciento en los alcances vehiculares, 20 por ciento en los que están clasificados como pérdida de control del auto que ocasiona daños y 25 por ciento menos en el monto de daños ocasionados por hechos de tránsito.

El Jefe de Gobierno solicitó a la secretaria de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, instruir a las y los niños en materia vial, como parte de la educación cívica que permita retomar las normas de convivencia para generar una interacción más segura entre las 20 millones de personas que coexisten en la capital del país.

“La generación que hoy crece con este Reglamento de Tránsito será una generación que tendrá familiarizado el cumplir con estas normas de manera natural, si nosotros comenzamos a hacer toda esta tarea de empuje”, dijo.

La exención del 100 por ciento en el pago del aprovechamiento opera por concepto de multas respecto de la primera infracción cometida a las disposiciones del Reglamento de Tránsito durante el periodo del 15 de diciembre de 2015 al 15 de febrero de 2016.

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, detalló que desde el 15 de diciembre se han impuesto 459 mil 581 amonestaciones sobre la primera infracción.

Indicó que hay conductas que se consideran infracciones recurrentes que representan un número adicional de 161 mil 989 hasta hoy, que serán susceptibles de la posibilidad de realizar un pronto pago a partir de la notificación y obtener el beneficio de la disminución de hasta 80 por ciento en la infracción.

“La notificación es el acto sobre el cual empezarán a correr los términos y, en consecuencia, a partir de este momento se puede adscribir el ciudadano este beneficio para hacer la reducción”, explicó.

Reiteró que lo que se busca es el conocimiento del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y evitar que conductas ajenas a las normas se reproduzcan, para transitar hacia una sociedad con mayor cultura vial.