Como es tradición, el estado de Michoacán abre sus puertas para la realización de la XLIII Feria Internacional de la Guitarra y la LI Feria Nacional del Cobre.

En el caso de la Feria de la Guitarra, que se realiza del 30 de julio al 7 de agosto, no solo se promueven los instrumentos de cuerda elaborados por los habitantes de Paracho sino además el trabajo de ocho comunidades como es el tejido de rebozos de patakua y rebozos rayados; la fabricación de juguetes populares hechos a mano como trompos y baleros.

En Paracho se producen 2 mil guitarras al mes, delas cuales mil 500 son producidas en serie o en línea por medio de fábricas y 500 guitarras son hechas a mano de forma artesanal y de sonido único casi siempre bajo pedido para guitarristas o concertistas de talla internacional. Por lo que son exportadas hacia gran parte de Europa, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba y Estados Unidos; así como a Australia y Japón.

En tanto que la Feria Nacional del Cobre, la cual es el mayor escaparate para los artesanos del cobre martillado, se realizará del 23 de julio al 2 de agosto en Santa Clara del cobre.