La liposucción ocupa el primer lugar.

La cirugía plástica es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección o mejoramiento de anormalidades de origen congénito que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función. Con la finalidad de diseñar o remodelar de forma estética los cuerpos para mejorarlos y hacerlos más “hermosos”.

cirugía-estetica

Aunque en México se realizan más de 400 mil procedimientos por año, la Secretaría de Salud afirma que no constituye un problema de salud pública.

Nuestro país ocupa el tercer lugar dentro del ranking mundial en cirugías estéticas, detrás de Estados Unidos y Brasil; las intervenciones más solicitadas por los mexicanos, son los tratamientos de rejuvenecimiento facial, la depilación láser y el aumento de senos, dio a conocer la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS).

El deseo de los mexicanos por permanecer jóvenes, lucir una figura escultural y eliminar de raíz el vello corporal y facial, llevaron a los cirujanos a realizar más de 800 mil 350 cirugías plásticas y tratamientos de belleza no quirúrgicos en 2014.

El temor a envejecer parece ser el más recurrente entre los mexicanos que deciden someterse a este tipo de intervenciones, ya que 40 por ciento de los procedimientos son tratamientos de inyecciones de bótox, que reduce las líneas de expresión.

El relleno para arrugas fue el segundo procedimiento más popular, ya que poco más de 75 mil mexicanos recurrieron a ese proceso, siguiéndole la depilación láser con 63 mil 597 casos.

La liposucción ocupa el primer lugar entre las cirugías plásticas con 62 mil 700 registros en el último año, debido a que la población busca deshacerse de los kilos extra, así como 57 mil 700 mujeres que se aumentaron el busto y más 50 mil 400 personas que corrigieron su nariz

Sin embargo datos internacionales indican que el 87 por ciento de los procedimientos estéticos realizados corresponden a casos de mujeres.

También la ISAPS dio a conocer que los procedimientos no quirúrgicos han ganado terreno porque la gente no quiere perder su trabajo y no quiere incapacitarse.

Cabe destacar que una cirugía plástica no siempre garantiza salir del consultorio siendo una modelo o un galán de telenovela, aun cuando estos procedimientos se han vuelto una práctica común, es importante conocer que como cualquier operación tiene sus riesgos y asociado a la mala práctica de supuestos “especialistas”, pueden desencadenar graves problemas a la salud.

 

Por ello, damos a conocer el manual de buenas prácticas, para que los pacientes de todo el mundo tengan cuidado en cuanto a:

·   Es muy importante un asesoramiento profesional en un centro acreditado para conseguir respuestas y resultados realistas.·   Una cirugía tampoco es “hacerse un tatuaje” sino que se trata de una intervención seria, por pequeña que sea.·   Tener unas expectativas realistas.·  Ir con cuidado con las ofertas. ·  Estar informado/a del proceso.·  Ser consciente de que no se obtienen resultados milagrosos.·  Seguir minuciosamente las indicaciones del médico.·  Tener en cuenta que un procedimiento de este tipo requiere de un seguimiento posquirúrgico posterior. 

 

Por su parte, Ley General de Salud, publicó en el Diario Oficial de la Federación que los procedimientos quirúrgicos estéticos debían ser realizados por médicos certificados, en clínicas con licencia sanitaria vigente y con implantes de calidad certificada por instituciones expertas.

Con respecto a este tema la AMCPER, comento que por cada médico certificado existen de 15 “médicos patito”, y ellos están operando 15 veces más los certificados.

Respecto el presidente de AMCPER explicó que alrededor de 80% de los miembros del gremio cuentan con su propio consultorio o hacen grupos que trabajan en una misma clínica.

Todo establecimiento debe contar con autorizaciones sanitarias correspondientes para ser considerados de la asociación.

Ante esta problemática la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en lo que va del año, delas más de mil 551 clínicas con prestación de cirugía estética, 228 presentaron anomalías y 162 fueron clausuradas.

La AMCPER hizo público el padrón completo de cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (CMPER).

A partir de ese listado es posible conocer que hay mil 361 médicos mexicanos que cuentan con cédula y certificados vigentes, asimismo, 123 doctores están en espera de certificación o recertificación, la cual debe presentarse cada cinco años.

Es importante mencionar que cinco de cada 10 cirujanos plásticos certificados por la CMPER radican en tres entidades de México: Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

Si tengo dudas ¿a dónde puedo recurrir?

  • Clínicas “patito”

www.cofepris.gob.mx

  • Médicos certificados                                                                                                                                                                           cirugíaplastica.org.com
  • Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C.                                                                                                               Lada sin Costo: (01800) 836 8282 o (0155) 56153654                                                                                                         consejo@cmcper.org.mx