Con el objetivo de establecer controles y medidas sanitarias que permitan la detección oportuna y minimizar el riesgo en brotes de influenza aviar en la región de Norteamérica, la Unión Nacional de Avicultores mexicanos (UNA) participó en la firma de la “Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar Notificable” con autoridades sanitarias y organizaciones de avicultores de Estados Unidos, Canadá y México, en Los Cabos, Baja California Sur.

Este acuerdo sin precedentes establece un foro de comunicación permanente entre los tres países para compartir información técnica sobre programas de salud animal y los procesos relacionados a la prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas en caso de influenza aviar, además del riesgo que representa esta enfermedad en aves migratorias.

La “Carta de Entendimiento” crea un instrumento de trabajo, denominado Grupo de Trabajo Tripartito en Influenza Aviar, que permitirá contar de manera fácil y expedita con información y recursos (cepas) necesarios que permitan atender las crisis sanitarias de la región de América del Norte. Cada año se reunirán representantes gubernamentales e industriales de Estados Unidos, Canadá y México para revisar los trabajos realizados, aunque se mantendrán en comunicación permanente.

La firma de la “Carta de Entendimiento” trinacional, estuvo encabezada por Harpreet S. Kochhar, Director Veterinario de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos; Richard Hill, Director Ejecutivo del Servicio Nacional Veterinario de Importación-Exportación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México.

Como representantes de los sectores avícolas, participaron Robin Horel, Presidente y Director General del Consejo Canadiense de Procesadores de Aves y Huevo; James Sumner, Presidente del Consejo Nacional de Exportación de Aves y Huevo de Estados Unidos y Jorge García de la Cadena Romero, Presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

Durante 2015, el sector avícola de Estados Unidos registró un brote de influenza aviar H5N2 que provocó le pérdida de más de 40 millones de aves y una situación compleja de abasto de productos avícolas en el mercado de ese país.