Ante la percepción errónea entre los jóvenes capitalinos de secundaria y preparatoria, que consumir mariguana implica el mismo riesgo a la salud que consumir alcohol, el número de adolescentes que la utilizan ha aumentado de casi 16 por cada 100 en el 2012, a casi 20 por cada 100 en 2014, según la encuesta “Panorama Actual del consumo de sustancias en estudiantes de la Ciudad de México”, que realizan los gobiernos Federal y local.

Tras detallar que es Azacpotazalco, seguida de Coyoacán, la delegación donde más menores consumen alguna droga, Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, se pronuncio a favor de regular el uso y venta de mariguana.

“Un mercado adecuadamente regulado por el gobierno, en donde se establezcan cuáles son las reglas para el consumo”.

Añadió que es en Azcapotzalco, donde mas estudiantes de secundaria y preparatoria usan mariguana, con casi 20 por cada 100, mientras que es Tlalpan donde menos se consume con 10 por cada 100 jóvenes.

Respecto al consumo de tabaco, éste también registró un aumento, al pasar de 14.9% en 2012 a 19% en 2014, siendo casi igual el número de mujeres que el de hombres que lo utilizan.

Destacar que en el consumo de alcohol, las mujeres superan ya al número de hombres que lo consumen, con 67.9% contra 65.4% del sexo masculino.

Según datos de la encuesta, la mariguana es la droga ilegal que más consumen los estudiante del DF, le siguen los inhalables y la cocaína.