La Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014 del INEGI reveló que el tiempo total de trabajo de hombres y mujeres de 12 años y más es de casi seis mil millones de horas a la semana.

De cada 10 horas que se destinan al trabajo, un poco más de cinco horas (55.4%) contribuyen a la economía del país sin que medie pago alguno. En la población hablante de lengua indígena, 58.6% del tiempo total se destina al trabajo no remunerado de los hogares.

La encuesta también arroja que del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado, los hombres contribuyen con poco más de 40%, mientras que las mujeres con cerca de 60%. Si se toma solo en cuenta el trabajo no remunerado de los hogares, las mujeres de 12 años y más triplican el registrado por los varones.

Respecto a las actividades de cuidado, en promedio, las mujeres dedican 28.8 horas a la semana, mientras que los hombres dedican 12.4 horas.

Las personas de 60 años y más, las y los enfermos y quienes tienen alguna discapacidad son a quienes más tiempo de cuidados se les brinda. En todos los casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres.

En cuanto a los cuidados personales se observa un comportamiento similar entre hombres y mujeres. La actividad a la que se le dedica más tiempo en promedio es a dormir con poco más de 54 horas semanales por parte de las mujeres, mientras que los hombres dedican 53.1 horas. Las actividades a las que se les dedica menos tiempo son: rezar, meditar y descansar, con valores aproximados a 3 horas semanales.

Por último, tanto hombres como mujeres dedican los promedios más altos de su tiempo en la Utilización de medios masivos de comunicación y en Convivencia social; sin embargo, donde se observa la mayor diferencia entre hombres y mujeres es en Participación en juegos y aficiones, donde los hombres registran en su promedio semanal más de una hora respecto al registrado por las mujeres.

 

Con información de María Inés Camacho

firma_logo_acirnoticias_125px