Aún disfrutan de los impresos.

Ocho de cada 10 jóvenes mexicanos lee por gusto y no por obligación, de acuerdo con los resultados arrojados por la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes, que se llevó acabo con el objetivo de identificar las conductas, el consumo y efecto que tienen los medios digitales en este sector.

La encuesta, realizada por Banamex e IBBY México, con otras instituciones como el CIDE, la UNAM, la UAM y la Universidad Iberoamericana, se realizó a 4,183 jóvenes de zonas urbanas en seis regiones geográficas del país, teniendo de referencia a dos tipos de público: chicos en general entre 12 y 29 años y universitarios.

“Leer por gusto es lo que hace la diferencia, es factor para el éxito en un futuro”, comentó Bruno Newman presidente de IBBY México.

“La idea de realizar la Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura fue dar a conocer cómo conviven los medios tradicionales con los medios digitales en los jóvenes, cómo es el consumo de lectura en los jóvenes”, dijo Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex.

Ésta es la primera encuesta en su tipo y tiene como base preguntas sobre el gusto por la lectura, dejando atrás aquellas sobre el número de libros leídos.

“Quisimos acotar esta encuesta al público juvenil por que representan 29% de la población de nuestro país y la relevancia del mismo a causa de la proximidad con la que se integrarán al ámbito productivo del país”, dijo Newman.

Recordó que la mayoría de las encuestas arrojan que un mexicano lee 2.9 libros al año, pero “el problema es que sólo consideran lectura de libros, pero se debe considerar la lectura de una revista, un periódico o si se lee en la red. Hacer que cuenten otros materiales de lectura además de la Literatura es el objetivo del estudio”.