Se dará prioridad  de acuerdo a la siguiente jerarquía:

1) Peatones; En especial personas con discapacidad y movilidad limitada

2) Ciclistas

3) Usuarios del servicio de transporte públicovillalvazo_podcast_foto-760x300

4) Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías

5) Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

Esta entrevista del 14 de diciembre que realizó Alejandro Villalvazo a   

Fernando Martínez Badillo subsecretario de tránsito de la Secteraría de

Seguridad Pública del DF, te puede evitar muchas multas.

 PEATÓN    

. Debes ceder el paso a vehículos de emergencia cuando circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento.

. Debes cruzar por las esquinas o cruces peatonales, siempre y cuando sea posible hacerlo de manera segura.GENTE RM3.JPG

. Debes utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado.

. Las autoridades correspondientes deberán garantizar que las vías peatonales se encontrarán libres de obstáculos.

. Tendrás preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos sobre el tránsito vehícular.

. Podrás caminar por las vialidades cuando realicen procesiones, comitivas organizadas o filas escolares.

Los peatones que no cumplan con las obligaciones de este reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido.

CICLISTA   

. Debes usar aditamentos luminosos, bandas fluorescentes o reflejantes en horario nocturno o circunstancias de poca visibilidad.

. No podrás manipular un teléfono celular, dispositivos de comunicación o de audio mientras la bicicleta esté en movimiento.

. Los ciclistas deberán circular por las vías exclusivas, excepto cuando estén impedidas para el libre tránsito. indicar la dirección de su giro o cambio de carril mediante señales con el brazo y mano.SCJN-analizar-Ley-1788817

. En caso de llevar a acompañantes menores de 5 años deberán de ser transportados en: remolques o cabinas que tengan bandas reflejantes y cinturones que aseguren el torso del menor.

. Tienen preferencia de paso cuando la luz verde les otorgue el paso, cuando no alcancen a cruzar la vía al terminarse el ciclo del semáforo, así como en las intersecciones que no cuenten con semáforos.

. En comitivas organizadas, dependiendo del número de participantes podrán utilizar parte o la totalidad de la vía.

. Podrás estacionarse sobre las aceras siempre y cuando permitan el libre tránsito de los peatones.

. No pueden circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de los niños menores de doce años y los elementos de seguridad pública que conduzcan vehículos no motorizados, ni por carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.

. Tienen prohibido sujetarse a otros vehículos en movimiento.

.Tienen prohibido transportar a un pasajero apoyado en el cuadro de la bicicleta, en el espacio intermedio entre el sillín y el manubrio.ciclistas-novatos

. Los ciclistas no deben circular entre carriles, salvo cuando el tránsito esté detenido y el conductor busque colocarse en un área de espera o en un lugar visible para reiniciar la marcha.

Los conductores de bicicletas que no cumplan con las obligaciones de este reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes de transito.

 

 

 

 

TRANSPORTE PÚBLICO   

Lo que debes hacer:

. Circular por el carril de la extrema derecha, excepto cuando existan vehículos estacionados o exista algún obstáculo, para rebasar a otros vehículos más lentos o se pretenda girar a la izquierda.

. Esperar el tiempo suficiente para que los pasajeros aborden o desciendan del vehículo; en caso de personas con discapacidad o con movilidad limitada, deben permitir que se instalen en el interior del vehículo o en la acera.transporte-publico-df-nocturno-1

. Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros en el carril de la extrema derecha, en la esquina antes de cruzar la vía transversal.

. Circular con las luces interiores encendidas en horario nocturno.

. Evitar el uso de equipos de audio a niveles de volumen que resulten dañinos a la salud o molestos a los pasajeros.

 

 

 

Puedes ir al corralón por:

. Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros en carriles centrales o el de la izquierda.Trasnporte-Público-DF-01

. Hacer base o estacionar su vehículo en lugares no autorizados o prohibidos

. Llevar vidrios polarizados o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias

. Si no cuentan con una póliza de seguro, los concesionario de unidades de transporte de carga y público  serán sancionados con una multa.

 

 

AUTOMOVISTAS
– Deberás contar con póliza de seguro que ampare la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

– No podrás utilizar objetos que representen un distractor para el conductor mientras el vehículo esté en movimiento, como son: navegadores gps, teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación.smartphones-1725025w645

–  Deberás compartir los carriles de circulación de manera responsable con los demás vehículos, por lo que se debe cambiar de carriles de forma escalonada y tomar el carril extremo correspondiente anticipadamente cuando pretendas dar vuelta.

–  La vuelta continua a la derecha y a la izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita.

– No deberás detener tu vehículo invadiendo los cruces peatonales, área de espera para bicicletas o motocicletas y dentro de la intersección de vías.

–  Deberás evitar las vueltas en “u” cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba.

– No debes portar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan.

–  Utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos de música está prohibido.

– No deberás transportar mayor número de personas que el señalado, así como llevar a personas en la parte exterior de la carrocería.

Disminuyen Velocidad Para Circular

.  En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 km/hr20151111151518_131

.  En vías primarias la velocidad máxima era de 70 km/hr y ahora será de 50

.  En vías secundarias se podrá circular a 40 km/hr

.  En tránsito calmado la velocidad será de 30 kilómetros por hora

.  En zonas escolares y de hospitales los vehículos deberán circular a 20km/hr

.  En estacionamientos y en vías peatonales la velocidad máxima será de 10 km/h

 

 

MOTOCICLISTA     

. Debes utilizar un carril completo de circulación.

. Circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas.

. Usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno, casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen, así como visores, chamarra o peto con aditamentos rígidos con cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas, todos de diseño específico para conducción de este tipo de vehículo.MÉXICO, D.F., 18JUNIO2014.- Policías de transito y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., realizaron un operativo "relámpago" en el cruce de Arcos de Belén y Eje Central Lázaro Cárdenas para detectar a los motociclistas que infrinjan las reglas de seguridad para transitar. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

. Las motocicletas serán remitidas cuando el conductor o su acompañante no porte casco protector, además será acreedor de una multa de los $699 a los mil 399 pesos.

. Está prohibido que circulen sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, vías ciclistas y los carriles confinados para el transporte público de pasajeros.

. No pueden circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha.

. Queda prohibido hacer maniobras riesgosas o temerarias, cortes de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.

. No deberás transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y sujetarse a otros vehículos en movimiento.

. Queda prohibido transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio, queda restringido.53def7e056d70

. No deberán viajar en la motocicleta menores de edad que no puedan sujetarse por sí mismos.