El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, manifestó su beneplácito por la decisión definitiva de la Organización Mundial de Comercio (OMC) favorable a México, sobre las reglas estadounidenses de etiquetado de atún  dolphin safe.

Señaló que esta resolución es una oportunidad para que Estados Unidos y México fortalezcan su trabajo coordinado en la protección de los mares y sus especies, particularmente a los delfines, y que el producto mexicano, que es altamente sustentable, pueda tener acceso efectivo al mercado estadounidense.

Afirmó que la industria de túnidos, al emplear el Método de Captura Altamente Selectivo captura solamente atún adulto que ya se reprodujo y que no afecta a otras especies importantes del ecosistema, como son los delfines, y a otras (tiburones, peces de escama y tortugas), que también son muy importantes para el ecosistema marino. A raíz de este fallo, dijo, lo obtuvo también por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que le otorgó la medalla Margarita Lizárraga por ser una pesquería altamente sustentable.