La cárcel de Ciudad Juárez era una de las más peligrosas de Latino América.

Esto fue lo que comentó Jorge Bissuet Galarza, él es el Fiscal Especial en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en el Centro de Readaptación Social número 3, que se encuentra en Ciudad Juárez Chihuahua.

A penas en 2010, alrededor de 200 personas murieron en esta cárcel, en el sistema penitenciario estatal.

Dice que ahora las cosas han cambiado.

Éste miércoles el papa Francisco, visitará éste penal, por la mañana llegará y se reunirá con los presos que purgan alguna condena por homicidio, secuestro y otros delitos.

Iglesia terminada

Los presos dicen que reconstruyeron la iglesia que se encuentra dentro de esas instalaciones, se llama iglesia Jesús el Salvador. Esta edificada donde dicen que antes era un campo de batalla y en el que perdieron la vida cientos de personas.

Iglesia antes

Ahora esa iglesia verá sobre sí la mano del papa.

El obispo de Roma, llegará por la mañana del miércoles, ingresará al penal por una puerta que está a un costado del acceso principal, es una puerta café de la altura de un edificio de dos o tres niveles, la misma que se abrirá de par en par para que entre el papamóvil hasta llegar a un pasillo en el que las personas se detienen para que una cámara les tome una foto, con eso queda el testimonio gráfico de quienes entran al Cereso 3. Sin embargo el papa seguirá su camino el en vehículo que fue adecuado para su persona. En su trayecto saludará a los familiares de algunos internos que permanecerán detrás de unas vallas y que ahí se quedarán cuando Su Santidad llegue a la entrada del personal, ahí seguirá su camino a pie para avanzar unos metros, porque lo estará esperando una especie de carro de golf, que fue preparado para este momento.

Carrito papa

Cuanto el papa lo aborde, avanzará unos metros más para llegar a la iglesia donde lo estarán esperando unas 100 personas que verán al santo padre, dar la bendición al recinto, luego saldrá y en ese mismo patio se reunirá con los internos, personas que purgan una condena y que los últimos días se ocuparon de los arreglos, desde la construcción del templo hasta acomodar las sillas desde donde contemplarán al papa.

silla papa

En el Cereso 3, hay actualmente 3006 internos, de ellos participaran en las actividades que encabece el santo padre, 1500 presos.

camino carcel

Dicen Jorge Bissuet Galarza Fiscal Especial en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, dicen que están listos, que desde hace 4 años no se han registrado incidentes violentos. Lo que se percibe en el camino trazado para que el papa Camine, es que recientemente limpiaron, pero el lugar está lleno de personas que purgan una condena por algunos delito o porque no tuvieron dinero para pagarse un buen abogado, eso comentan las personas que caminan fuera de la cárcel y que simplemente voltean, ven las instalaciones penitenciarias y siguen su camino sin saber que es probable que sólo se nos permitiera el acceso a donde se podía ingresar… de todos modos, se recorrió el mismo camino que recorrerá el Miércoles 17 de febrero el papa Francisco.