Este lunes dio inicio la celebración más importante de China.

Hoy comienza oficialmente el Año Nuevo chino, que en esta ocasión está dedicado al Mono, el noveno del signo zodiacal.

En China también se manejan cinco elementos básicos: oro, agua, madera, fuego y tierra, coincidiendo con el fuego, por lo que este 2016 será el del Mono de Fuego.

Los colores propicios para este año serán el dorado, blanco y tonalidades azules, pero se deben evitar el rojo y el negro.

En tanto, los números de la suerte serán el 1, 7 y 8,  y evitar el 2, 5 y 9.

Según la astrología china, el Año del Mono es tradicionalmente muy convulso y con muchos cambios, por lo que se estima que durante este año se registrarán unos 24 millones de nacimientos, en parte por la nueva ley que permite tener dos hijos por familia.

La gente nacida en el Año del Mono se caracteriza por ser animada, muy segura de sí misma, sociable, curiosa, innovadora y traviesa. También se les relaciona con personas inteligentes, astutas y hábiles, especialmente en el trabajo y en la salud.

Entre las personas nacidas bajo el signo del mono están Leonardo Da Vinci, Julio César, Charles Dickens, Lord Byron, Elizabeth Taylor, Celine Dion, Tom Hanks, Will Smith, Mick Jagger, Christina Aguilera, Miley Cyrus, Nick Jonas y Selena Gomez.

En China son 15 días de celebración, en la que buena parte del país se paraliza y la mayoría se van para sus lugares natales a pasar estas fechas con la familia y amigos.