La política prohibicionista de las drogas que conocemos desde la segunda mitad del siglo XX es un profundo fracaso y tiene que cambiar, afirmó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth. Y es que dijo, esta política ha generado un mercado negro, que lo que está provocando es la muerte de los jóvenes en México, y este es el mercado negro que se debe erradicar

Al clausurar las Audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la marihuana, en la Cámara Alta, señaló que si bien la discusión en torno es al uso lúdico y recreativo de la marihuana es “un consenso que parece lejos”, “tenemos la posibilidad de en el corto plazo ir tomando decisiones para atemperar los efectos perniciosos de la política prohibitiva, porque, tenemos que reconocerlo, fracasamos como sociedad, el mundo fracasó en esa política regulatoria y ya no aguanta más la violencia persistente en nuestro país”.

Por ello, abrió el debate en torno a subir el umbral de consumo que “sí significaría generar una posibilidad lícita para aquellos que hoy consumen y que para consumir requieren enfrentarse a ese mercado negro”. “Hay distintos parámetros, umbrales, en los cuales hay consenso. Estudiemos cuál es el umbral razonable para generar una dinámica de acceso lícito y sobre todo que pueda resolver los parámetros de consumo actualmente existentes en nuestro país”, propuso Gil Zuarth.

Y de esta manera, dijo “crear un sistema de preliberación a aquellas personas que están en prisión por el único delito de haber consumido marihuana”, en especial las mujeres.

 

 

 

 

 

 

Hay que derivar alternativas del derecho penal, el consumo y el narcomenudeo. Ahí están los primeros ejercicios de tribunales de drogas.