Auto de formal prisión para tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Así lo determinó el Juzgado Tercero de Distrito en Guanajuato por el delito de evasión de presos, al probar que existen datos suficientes para concluir que los funcionarios públicos favorecieron el escape de “El Chapo Guzmán”.

Indican que a Guzmán Loera le fueron proporcionados datos estratégicos y logísticos de la prisión, además de que la construcción de un túnel altamente sofisticado permite afirmar que se favoreció la fuga.

La probable responsabilidad se acreditó al encargado del Centro del Control y dos custodios. El primero por incongruencias en sus declaraciones y los custodios por no contestar el teléfono del módulo penitenciario; al no existir justificación, se estimó que favorecieron la evasión.

Cabe señalar que el juzgado de Guanajuato, actuó en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de México, con sede en Toluca, instancia que el 17 de julio de 2015, libró orden de aprehensión contra siete personas.