Empresarios de la región Mixteca de Oaxaca exigen incentivos fiscales por las pérdidas que ocasionan las manifestaciones y bloqueos de la CNTE.

Empresarios de Huajuapan de León, acudieron a la Cámara de Senadores, para solicitar apoyo porque aseguran que las pérdidas por los bloqueos ascienden al 30 o 40 % de sus ventas.

Por ejemplo, Celestino Rivera Galicia, presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, exigió incentivos fiscales porque asegura que a pesar de que no hay turismo y por tanto tampoco ventas, no dejan de pagar impuestos. En muchos casos se opta por reducir la cantidad de plazas de trabajo pero esto, aseguró, no podrá durar mucho tiempo.

Empresarios oaxaquenos 1Por su parte Andrés Enrique Álvarez, presidente del Consejo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Huajuapan, explicó que en este municipio, hay alrededor de 6300 unidades económicas y en toda la región mixteca entre 9 y 10 mil pero las pérdidas por las acciones del Magisterio y otros grupos los han llevado a perder entre 30 o 40 % de sus ventas, lo que representa alrededor de 2 mil millones de pesos y aún no se puede hablar de un estimado de empleos perdidos.

“Nuestra postura ante la Secretaría de Gobernación es que no queremos dádivas, de chequecitos de 15 milpesos, queremos que resuelvan el problema”

Finalmente el senador Benjamín Robles se comprometió a solicitar financiamiento a fondo perdido por parte de la Banca de Desarrollo, vamos a pedir impuestos en las contribuciones del IMSS y de INFONAVIT y solicitará un trato fiscal diferenciado.