La secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social arrancaron una campaña de información a estudiantes de nivel medio superior y superior para que conozcan sus derechos a las salud.

Y es que Más de 3.7 millones de estudiantes no saben que cuentan con derecho a seguro social, alertó el director del IMSS, Mikel Arriola.

Al entregar al gobernador del Estado de México 500 mil números de afiliación a servicios médicos del IMSS para alumnos del Estado de México, aseguró que la seguridad social de los estudiantes es una prioridad. Por lo que con este programa, los estudiantes no tendrán que pagar por ningún servicio médico.

“Los estudiantes que no están afiliados al IMSS, recibirán gratuitamente un número de seguridad social permanente, igual que el trabajador, que le servirá para toda su vida, tanto para estudiantes como para su vida laboral”.

Muchas veces una enfermad o enfrentar una urgencia médica puede llevar a una familia a la quiebra. Por ello, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, aseguró que trabajarán con diferentes dependencias a fin de que cada estudiante de cada escuela conozca y ejerza su derecho a los servidores de salud gratuitos.

“Es también en el espacio de la estrategia nacional de inclusión, en el que vayamos atendiendo de mejor manera a las distintas poblaciones, en este caso a la población estudiantil de las instituciones de educación media superior y superior, de esta forma lo que habremos de impedir es que la salud se traduzca en pobreza para los estudiantes y sus familias”.

Cabe destacar que gracias a un acuerdo de diciembre de 2015 se estableció un nuevo procedimiento de afiliación, mediante el cual los jóvenes de nivel medio superior y superior de instituciones públicas pueden tramitar su ingreso al IMSS en sus escuelas o vía internet.