clima

Prevalecerá el clima frío en gran parte del país.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de muy frías a templadas con heladas en zonas de montaña. Para el Distrito Federal se prevé temperatura mínima de 5 a 7 grados y máxima de 21 a 22 grados, y en el Estado de México, temperatura mínima de -6 a -4 grados y máxima de 17 a 19 grados con nieblas o neblinas dispersas.

Por otro lado, para las siguientes horas se pronostican lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, el norte de Chiapas y el centro y el occidente de Tabasco; fuertes en Oaxaca y Puebla, así como precipitaciones pluviales en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones anteriores, son debido a la presencia del Frente Frío Número 24, que actualmente se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el centro de Veracruz, internado en el oriente de San Luis Potosí; la masa de aire frío asociada a este sistema mantendrá ambiente de frío a muy frío, heladas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México.

Asimismo, la Quinta Tormenta Invernal se localiza al noreste de Texas, Estados Unidos de América, y durante la mañana de hoy conservará la probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve con temperaturas inferiores a menos 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevén temperaturas de menos 5 a 0 grados Celsius con heladas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados, también con heladas, en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Paralelamente, se pronostican temperaturas de 30 a 35 grados en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La entrada de humedad de ambos litorales propiciará nublados con lluvias aisladas en zonas de Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx