Conoce más de este acto altruista.

¿QUÉ ES UNA DONACIÓN?

La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud.

donacion-de-organos

¿Qué se necesita para ser donador?

Se necesita la autorización de las personas que toman la decisión, sobre todo en la donación en vida, es decir las personas que deciden donar los órganos o tejidos de un familiar.

¿En dónde se lleva a cabo el proceso?
en hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

TIPOS DE DONACIÓN

Cadavérica.- cuando un individuo fallece a causa de un paro cardio-respiratorio, en estos casos sólo se pueden donar tejidos como las córneas.

Por muerte encefálica (el cerebro deja de recibir sangre), n este caso se puede donar órganos como corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas, etcétera y tejidos.

Donación en vida.- cuando una persona   dona algún órgano  sin que afecte su salud, puede ser de un familiar a otro, alguna persona que no tenga parentesco civil, o que simplemente decida ser donador.

PROCESOS DE DONACIÓN

Donación en vida
para realizar un trasplante “vivo” deben cumplirse los siguientes requisitos por parte del donante:

  • Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.
  • Tener compatibilidad aceptable con el receptor.
  • Recibir la información sobre los riesgos y las consecuencias de la extracción del órgano.
  • Otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.

Cuando el donador no esté relacionado por algún parentesco se deberá cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Ley General de Salud:

  • Obtener autorización del comité de trasplantes, así como una evaluación médica, clínica y psicológica.
  • El donador debe otorgar su consentimiento ante un notario público y estar debidamente informado manifestar que recibió información completa sobre el acto altruista, sin que medie remuneración alguna.

Donación de personas fallecidas: Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.

En el caso de la muerte encefálica: Cuando se diagnostica clínicamente la muerte encefálica mediante un estudio de gabinete que demuestre la ausencia de flujo encefálico arterial.

Se elabora el certificado de pérdida de la vida por el médico tratante.

El probable donador es evaluado para determinar si es candidato o no para la donación de órganos.

Tanto el hospital generador como los hospitales que acudieron a tomar los órganos y tejidos están obligados a registrar los datos del donador y los receptores en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.

En el caso de paro cardio-respiratorio: La ley prohíbe la extracción de órganos en establecimientos que no cuenten con la licencia sanitaria, por ello que no se realizan procesos de donación en servicio médico forense, hospitales que no cuenten con licencia, funerarias.

LIMITANTES MÉDICAS Y LEGALES PARA LA DONACIÓN

  • Los menores de edad no pueden donar en vida excepto cuando se trate de trasplantes de médula ósea, únicamente podrán ser donadores cuando han perdido la vida con el consentimiento expreso de los representantes legales del menor.
  • Las personas con discapacidad mental no podrán ser donadores ni en vida ni después de su muerte,
  • Las mujeres embarazadas en vida sólo podrán donar en caso de que el receptor estuvieran en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la madre ni para el producto de la concepción.

¿CÓMO PUEDE USTED SER DONADOR?

Todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, donador tácito. Para lo cual el Centro Nacional de Trasplantes cuenta con dos alternativas:

La primera es través de la Tarjeta de Donador Voluntario.- El objetivo es que la misma sea entregada a un familiar para que apoyen la decisión de un donador y se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA (http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.html)

La cultura de donación de órganos que difunde Cenatra

Teléfonos 01(55) 5631 1499, extensiones 1904, 1903 y 1905 ,

La Ciudad de México y el interior de la republica 01 800 2001 7861 y 01 800 2001 7862.

– La segunda es a través del “Documento Oficial de la Donación”  que manifiesta el consentimiento de todas aquellas personas cuya voluntad, sea donar sus órganos y/o tejidos

MITOS

La población considera posible el tráfico de órganos, pero para realizar la extracción de un órgano son de extrema higiene y debe ser efectuado por algún especialista médico.

Los ricos y los famosos avanzan por la lista de espera de trasplantes mientras que las personas ‘normales’ tienen que esperar más tiempo para recibir un trasplante.

Mi familia tendrá que lidiar con los costos médicos de mi donación de órganos

“Mi religión no aprueba la donación de órganos