En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se discutirá éste miércoles la posibilidad de que algunos asuntos relacionados con violaciones de derechos humanos sean temas que se conozcan con más amplitud como parte del derecho a la información.

Se analizará un amparo promovido por organizaciones civiles en contra de una decisión de la PGR en cuanto a clasificar información  de la llamada Masacre de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

En ese tiempo 72 migrantes fueron asesinados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, derivado de ese asunto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que había poca investigación.

Diversas organizaciones civiles solicitaron información al respecto, por ejemplo sobre el expediente de las Averiguaciones Previas, de las 47 fosas clandestinas halladas también en San Fernando, en 2011; y de los 49 torsos encontrados en Cadereyta, Nuevo León, en 2012.Sin embargo la PGR decidió clasificar la información, lo cual fue respaldado por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información, ahora INAI

Ante esa situación, se solicitó un  amparo que será analizado por la primera sala de la Suprema Corte.

De acuerdo con David Mora, oficial Adjunto del Programa de Acceso a la Información de Artículo 19, sección México. la decisión que tomen los ministros es importante porque marcará un precedente porque puede ordenarse la apertura de la información o negarse, lo que abriría la puerta para que se cierre cualquier caso grave de violación de derechos humanos.