Hoy se celebra el día Internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Esta fecha recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres mueren al año debido a complicaciones de abortos.

La cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región suman más de cuatro millones.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento se practican en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente, por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. se calcula que el aborto inducido, en forma clandestina y condiciones inseguras, es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

En México no se ha reconocido en todos los estados de la República, pero existen paliativos para llevarlo a cabo en todo el país, se puede acceder a este servicio de salud en caso de una violación, aunque, en Baja California y Quintana Roo se exige la denuncia del delito.

En Sinaloa, Guerrero y Durango se obliga a la víctima a dar aviso al ministerio público para que éste autorice la práctica.

Otra razón por la que se puede abortar en la mayoría del país es tener un embarazo que ponga en riesgo la vida. sólo Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Querétaro se oponen.

Asimismo, se puede apelar a este derecho en caso de una inseminación artificial no consentida, el producto tenga malformaciones genéticas o existan razones económicas para no tener un hijo, como en ocurre en Yucatán.

El 26 de abril de 2007 fue un día importante en la Ciudad de México por los avances en la reforma del código penal y adicciones a la ley de salud, porque reconoció el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Los abortos en México han ido en aumento. en 2007 se practicaron 4 mil 799 legrados; en 2008, 13 mil 404; en 2009, 16 mil 475; en 2010 16 mil 945; y en 2011 se practicaron más de 20 mil en promedio, número que se ha mantenido hasta 2016.

Según cifras del instituto de mujeres del distrito federal, en la Ciudad de México, de abril de 2007 al 24 de agosto pasado, 117 mil 392 mujeres fueron atendidas en defensa de sus derechos reproductivos.

El panorama en México es alarmante porque las cifras de casos se asemeja a los países africanos. según especialistas, la tasa es elevada porque más de la mitad de los embarazos no son planeados.

La mitad de los abortos en México son clandestinos y se registran en mujeres de 15 a 24 años de edad.