delincuencia
La delincuencia en México y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad.   Sin embargo este fenómeno puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.
Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente.

Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comente “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

Sin lugar a dudas, uno de los temas trascendentes en el país, es el de la seguridad pública, debido a que una vez terminado el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, se registraron 48 mil muertos y más de 39 mil millones de dólares, invertidos en este tema, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de la República.

Ante este panorama, el INEGI realizo una encuesta donde muestra que en comparación a marzo del año pasado la inseguridad ha disminuido más del cuatro por ciento. Además  el 15 por ciento de los mexicanos considera que este  problema seguirá disminuyendo.

De acuerdo con el reporte de Robo de Vehículos Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el país se registraron más de 70 mil robos de autos asegurados en comparación con 2014.

En dicho reporte, el Estado de México, se ubica como la entidad con mayor número de robos.   Registró más de 20 mil unidades desaparecidas;  el segundo lugar lo ocupa el Distrito Federal con casi 11 mil y Nuevo León fue  la ciudad con el menor número de autos robados.

Asímismo se destacó que el modelo de auto más deseado por los delincuentes es el Tsuru, seguido por  las camionetas Pick-up (Nissan), Jetta (VW) y Sentra (Nissan) y hubo  un aumento en el robo de motocicletas, ya que en muchas ocasiones en este  vehículo se realizan asaltos y es el medio de transporte  para los  narcomenudistas.

Mientras tanto el  robo de teléfonos celulares es uno de los más lucrativos. De acuerdo con  estudios del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia, debido a  que un smartphone se vende en cuestión de horas y en 2 mil pesos en las plazas del Centro de la Ciudad, donde también se revenden casi de inmediato al doble del precio que indica el mercado negro.

Es por eso que el Consejo Ciudadano considera  al robo de celulares “como el principal delito en el País”, debido a que está asociado directamente con el robo a transeúnte y porque es el artículo de mayor valor que porta un ciudadano.

Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano en el Distrito Federal, explicó que de los 9 millones 800 mil robos a transeúnte, 57% fueron para quitarle a la gente sólo su celular.
De acuerdo con las mediciones del propio Consejo Ciudadano y del INEGI, el teléfono celular fue el artículo más robado en México y en la capital.

Sin embargo  los  ladrones  no se han quedado atrás en cuanto a tecnología, ya que la ciberdelincuencia, ha ganado terreno en el ámbito de la prostitución infantil y no solo tiene terribles consecuencias en la cuestión tecnológica, estafas o manipulación de datos.

México, es considerado el tercer país de América Latina con más ciberdelincuencia, debido a que 45 millones de mexicanos han sido víctimas de algún tipo de ciberataque y las pérdidas económicas por fraude, usurpación de identidad, pornografía infantil y otros ciberdelitos, cada año van  en aumento.

Pese a la gravedad de los hechos, la gran mayoría de los ciberdelincuentes continúan en libertad, debido a que la justicia mexicana todavía es lenta en la resolución de estos casos, sin embargo las  autoridades piden más apoyo de quienes gestionan los contenidos en internet.

La Procuraduría General de la República (PGR) admitió que en México “tenemos un serio problema de delincuencia organizada, no por ello se va a recurrir a la ilegalidad para combatirlo.

Reconoció que ante esta  problemática México se encuentra inmerso en una grave inseguridad y violencia, rezagos, víctimas olvidadas e injusticia, con grupos armados fortalecidos.

¿Cómo evitar un robo?

Hoy en día ocurren robos en cualquier tipo de situación. Aquí te damos varios consejos para que los prevengas

**  Evite llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y la documentación personal; distribúyalos  en sus bolsillos, bolso, cartera, etc.
**  No pierda de vista ni se separe de sus objetos personales
**  Lleve únicamente el dinero y los objetos necesarios.
**  Si lleva bolsas o bolsos sin cierre, no deje dentro la billetera.
**  Procure llevar la cartera, el monedero, el celular, etc., en los bolsillos interiores, y tenga cuidado con los empujones y los acercamientos sospechosos.
**  Procure utilizar los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficinas.
**  Fuera de las horas de oficina, escoja los cajeros interiores y no olvide bloquear la puerta mientras esté dentro.
**  Protéjase de la vista de desconocidos cuando utilices el cajero automático, y rehúse
la ayuda que le ofrezcan.
**  Utilice los sistemas de asistencia del cajero (interfonos o teléfonos interiores) para pedir ayuda si sospecha de la actitud de alguna persona que está fuera.
**  En casa,  un buen sistema de alarma, pueden ser buenas para espantar a los ladrones.
**  Cerrar correctamente puertas y ventanas si un seguro no sirve, arréglalo pronto.
**  Deja algunas luces prendidas si vas a salir de vacaciones  o por tiempo prolongado.
**  Mantén cerrada la cochera de tu  casa;   dejarla abierta, incluso en el día, expone tu carro y las cosas adentro su hogar.
**  Elimina arbustos altos que puedan permitir a los ladrones ocultarse.
**  Pon luces exteriores para que los ladrones estén a la vista de tus vecinos
**  No dejes llaves escondidas afuera de tu casa.