tecnología3Ha significado menos privacidad.

Microsoft presentó un estudio en el que comparte cuál es la percepción de los usuarios sobre el impacto que la tecnología tiene en el mundo y su vida y para los mexicanos, el uso de la tecnología ha significado menos privacidad.

Para los mexicanos la tecnología personal ha impactado positivamente en la innovación, negocios y educación; pero negativamente en la privacidad y la seguridad personal.

DISCRIMINACIÓN

Las personas que cuentan con un teléfono inteligente  tienen una visión positiva del mundo, sin embargo, en el ámbito laboral la edad se ha convertido en un factor de discriminación, ya que miles de personas preparadas enfrentan esta situación.

Lamentablemente esta situación ha crecido durante los últimos tiempos, sin importar el género. Tal parece que el mundo conspira en contra de aquellas personas que ya pasan de los 40 y México,  vive un estancamiento laboral provocado por estos estereotipos.

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA PUEDE AFECTAR A NUESTROS HIJOS?
Estimular a un cerebro en desarrollo y sobre exponerlo a la tecnología ha sido asociado con déficit de atención, déficit en la función ejecutiva, retraso cognitivo, problemas de aprendizaje, aumento en la impulsividad y baja habilidad de auto controlarse.

Es inevitable que nuestros hijos estén expuestos a la tecnología en su vida cotidiana; TV, celulares, tabletas, laptops, videojuegos, internet, etc. son parte de su día a día, ya sea de manera directa o indirecta por medio de sus padres, familiares, amiguitos, etc.

Sin embargo la duda es ¿hasta dónde debemos dejar a nuestros hijos hacer uso de la tecnología?, todo en exceso es malo, simplemente debemos supervisar a nuestros hijos cuando tengan acceso a la tecnología, revisar que el contenido sea apropiado a su edad y poner límites en el tiempo de uso, cada familia pone sus reglas, lo importante es que existan reglas sobre el tema.

ADICCIÓN

Las personas entre 6 y 25 años de edad son más vulnerables a volverse adictas a las redes sociales, afirmó el Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

A este grupo de edad fue dirigida toda una estructura de mercadotecnia para que desde pequeño tuviera celular y cuenta en las redes sociales. Esto no quiere decir que los mayores de 25 años estén a salvo, ya que  “Cualquier persona puede generar esta adicción.

Desgraciadamente no hay cifras de cuántos adictos hay en México a las redes sociales, ya que en estos momentos no hay  un programa que atienda este  tipo de adicción, dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La adicción a las redes sociales se puede entender como una serie de pautas de comportamiento, donde para la persona se vuelve imprescindible el uso de diferentes medios tecnológicos, además del servicio de mensajería, el chat y una serie de nuevas tecnologías.

Se considera una adicción cuando estas actividades interfieren con el curso de la vida normal del sujeto en el ámbito social, laboral y educativo, Las personas con mayor riesgo de caer en esta adicción son aquellas que tienen déficit de habilidades, personas que no controlan sus impulsos y les cuesta mucho trabajo moderar el uso racional de las nuevas tecnologías.

La adicción es psicológica, al no poder ingresar a las redes sociales, tiene una reacción parecida a un cuadro de abstinencia por el uso de sustancias. No se siente bien, está de mal humor y altera su estado de ánimo.

Cerca del 3 por ciento de los jóvenes mayores de 18 años es adicto a las nuevas tecnologías, y el 8 porciento está en riesgo de serlo, así como, el 9 por ciento de los niños entre 11 y 14 años cumpliría criterios de uso excesivo de estos dispositivos, así como de dependencia y juego patológico.

EDAD HORAS AL DÍA TV SIN VIOLENCIA CELULAR O TABLET VIDEOJUEGOS VIDEOJUEGO VIOLENTOSEN LÍNEA O PORNOGRAFÍA
0-2 años Ninguna Nunca Nunca Nunca Nunca
3-5 años 1 OK Nunca Nunca Nunca
6-12 años 2 OK Nunca Nunca Nunca
13-18 años 2 OK 30 Minutos al día 30 Minutos al día Nunca

 

Algunos e studios advierten las consecuencias causadas por el abuso de estas tecnologías en niños de corta edad, aquí algunas razones para restringir el uso de celulares y tablets antes de los 12 años.

  • El rápido crecimiento del cerebro
  • Retraso en el desarrollo.
  • Epidemia de obesidad.
  • Trastornos del sueño.
  • Afecciones mentales.
  • Agresión.
  • Demencia digital.
  • Insostenible.
  • Emisión de radiación y cáncer.
  • Adicciones