El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, informó que antes de concluir el año, se efectúo el proceso de chatarrización de mil 600 microbuses como parte de las acciones del Programa de Compactación de Vehículos 2015-2016 de la CDMX.  

“Estamos trabajando muy fuerte para que ustedes tengan ahora nuevos buses, para que tengan un servicio mucho mejor, mucho más confortable y parte de esa tarea, pasa por este compromiso que hicimos: tener cuando menos compactados mil microbuses para el cierre del año”, indicó. 

“Y hoy estamos dando cuenta precisamente de que llegamos a casi mil 600. ¿Eso es bueno para la ciudad? Sí, es bueno para la ciudad, porque cada unidad destruida significa que debe haber una sustitución, significa que debe haber un nuevo bus”, subrayó.

El mandatario capitalino visitó el depósito Número 1 de Cabeza de Juárez, ubicado en Avenida Guelatao, Tepalcates, en la delegación Iztapalapa y constató el proceso de compactación de una unidad de microbús obsoleta.  

Destacó la modificación al Código Fiscal referente al plazo para que los vehículos en vía pública sean catalogados como abandonados al pasar de un periodo de trámite de 90 a 30 días.  

“Ya se hizo una modificación, hoy estamos inaugurando, en lugar de estos 90 días, vamos a dar el espacio de 30 días. Esto nos va a permitir triplicar nuestra acción de chatarrización”, enfatizó.  

“No queremos tener así estos lugares, no queremos que Iztapalapa se vea nada más llena de coches abandonados. Lo que queremos es limpiar aquí, ya le dije a la Procuraduría: “vehículos que entren, vehículos que vamos a chatarrizar”. 

Adelantó que se trabaja también en una normatividad para acelerar el trámite de chatarrización de los vehículos que tienen averiguación previa.  

Explicó que cada vehículo que entre a un depósito deberá ser valuado. En caso de que se compruebe que no está involucrado en la comisión de algún delito, se le pagará a su dueño el valor correspondiente. “No vamos a estar guardando estos vehículos eternamente, mejor le pagas su coche. Que el coche vale 100, pues hay que pagarle”, dijo.