El Gobierno de la Ciudad de México manifiesta su beneplácito luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara hoy el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, resultado de un trabajo responsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y en beneficio de los capitalinos.

Con ningún voto en contra y dos abstenciones, la mayoría de los diputados de todos los partidos políticos representados en la ALDF aprobaron un monto total de 181 mil 334 millones de pesos como presupuesto a ejercer en 2016.

Cabe destacar que conforme a la iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno, la aprobación del Paquete, que integra la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, así como diversas modificaciones al Código Fiscal, no contempla instrumentar nuevos impuestos, solo incluye las actualizaciones correspondientes de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Código Fiscal y se mantienen los beneficios fiscales a favor de los grupos vulnerables.

Se considera que el presupuesto 2016 aprobado es responsable y equilibrado, mantiene las finanzas públicas sanas y garantiza la posibilidad de seguir construyendo juntos una Capital Social con servicios de calidad y mejores oportunidades.

En materia de gasto social, el presupuesto aprobado por la ALDF permite la ampliación de la estrategia social del Gobierno de la Ciudad de México. Con el monto aprobado se tiene la posibilidad de incrementar los padrones de varios de los programas sociales que habían permanecido estables y que en 2016 podrán aumentar su cobertura de manera significativa, entre los programas sociales con mayor impacto destacan: “El Médico en Tu Casa”, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, “Prepa Sí”, Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos, Educación por Ti,  y “SaludArte”.

De igual forma este presupuesto aprobado permite continuar con la instrumentación de acciones para mejorar la movilidad, como ECOBICI y la construcción de ciclovías, así como destinar recursos para la infraestructura del transporte público.

El Presupuesto de Egresos aprobado considera un incremento sustancial del gasto de las 16 delegaciones, asimismo y en congruencia con las líneas de austeridad establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México en el gasto corriente destaca el concepto materiales y suministros toda vez que observa una reducción nominal de 0.7% respecto a lo autorizado en 2015.

En este mismo sentido, el monto aprobado permite destinar mayores recursos a inversión física en proyectos tales como: continuación de la construcción del proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro, tramo Mixcoac-Observatorio; construcción de los corredores viales de las Líneas 5 y 7 del Metrobús, en los tramos San Lázaro – Glorieta de Vaqueritos y Santa Fe – Indios Verdes, respectivamente.

Construcción de la ampliación de la Línea 9 del STC, tramo Tacubaya – Observatorio y su conexión con las líneas 1 y 12 del Metro, así como la renovación de estaciones en la Línea 1 del STC, y la adquisición de 15 trenes de nueve carros para la misma, así como la adquisición de camiones recolectores de basura para las delegaciones de la CDMX.

Asimismo, se contempla orientar mayores recursos del gasto de inversión al mejoramiento de vivienda y al desarrollo de vivienda en conjunto.