Presuntos policías de la Procuraduría General del Estado de México torturaron a un detenido que fue presentado como probable responsable de los delitos de secuestro y extorsión en 2014.

En un video que circula en redes sociales, se observa que un hombre con chamarra con las siglas de la Procuraduría coloca en la cabeza del detenido una bolsa de plástico para asfixiarlo.

El policía es identificado como Pedro Velazco Estrada, quien trabajó en el área de Operaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México de 2009 a 2015.

El detenido que se observa en el video fue identificado como Silverio Rodríguez Martínez, de 33 años, y presentado ante medios de comunicación por el entonces procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto… Rodríguez Martínez formaba parte de una organización dedicada al secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio en los municipios de Jilotepec y Chapa de Mota, Estado de México.

El oficial que lleva a cabo la tortura, se integró a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República como subcomandante de área a partir de 2015… Fuentes de la PGR, Velazco Estrada aprobó todos los exámenes de control de confianza y, por ello, obtuvo el puesto.

Ahora la PGR informó que Velazco Estrada deberá ser investigado por la Procuraduría del Estado de México, para confirmar o deslindar su responsabilidad en los actos de tortura que se observan en el video, toda vez que los actos fueron registrados en la entidad mexiquense y en un año previo a su contratación en la dependencia federal.