Los evaluadores de la prueba de desempeño en educación básica y média superior están certificados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, han cubierto todos los requisitos establecidos en los lineamientos y convocatorias respectivas

A través de un comunicado el INEE informó que los evaluadores cubren el perfil profesional, formación sólida para el desarrollo de sus funciones, acreditación de la evaluación de desempeño, obteniendo la mayoría de ellos el nivel de bueno y destacado y desempeño idóneo en el Examen de Certificación de Evaluadores bajo responsabilidad del INEE.

Así se garantiza transparencia, objetividad y calidad en el proceso de calificación de la evaluación del desempeño docente.
En este proceso han colaborado la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y el Instituto Politécnico Nacional.

Además, como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, los evaluadores certificados, previo al ejercicio de su función, reciben una capacitación técnica en la rúbrica específica que se va a utilizar en la evaluación de desempeño.

Dicha capacitación inició el 28 de noviembre de este año y en el marco de sus atribuciones, fue la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, quien hizo la convocatoria respectiva.

Esta capacitación es obligatoria para todo evaluador certificado que vaya a participar en la calificación de los instrumentos presentados por los docentes en su evaluación de desempeño.

Es importante señalar que los instrumentos docentes serán calificados por un par de evaluadores certificados y que en caso de haber empate se turnará a un tercero; es decir, en la evaluación se contemplan hasta tres distintas opiniones para garantizar equidad y transparencia en el proceso.