40611025. Reynosa, Tamps.- Arranca en Tamaulipas la campaña nacional “El bullying no es un juego”. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM/

De acuerdo  con la  Facultad  de  psicología de  la  UNAM, el  bullying es la  persecución y hostigamiento deliberado de un grupo de poder hacia  un estudiante de su mismo plantel, salón de clases,  que es  humillado con  actos de violencia causándole bajo autoestima y  bajo rendimiento escolar, deserción y  en algunos casos sufre de ansiedad e irritabilidad.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial de casos de bullying en educación básica, así es establece en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

En México, cuatro de cada 10 niños padecen violencia y 6 de cada 10 la observan como “un comportamiento normal”, sobre todo en las escuelas, señaló Alfredo Nateras, académico de la UAM.

5 por ciento  de los alumnos de secundaria son excluidos en las escuelas y ello propicia violencia y deserción.

Por su parte, la especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Milagros Figueroa Campos, señaló que las escuelas más afectadas son las públicas urbanas, debido a que en los planteles comunitarios y de telesecundarias la cantidad de alumnos es inferior.

La Secretaria  de Gobernación  y la SEP, dieron a conocer que más del 40 por ciento de los estudiantes ha vivido violencia psicológica en su hogar y cerca de 28 por ciento han sufrido violencia física.

Datos preocupantes arrojan que el 59 por ciento de los suicidios por acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco.

Lo grave es que el suicidio entre menores de edad, de 5 a 13 años, se ha incrementado, debido a que son humillados y maltratados en las redes sociales.    El 70 por  ciento de  estos delitos no  son denunciados.

ASOCIACIONES  Y PROYECTOS
En Mayo pasado se creó el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, encabezado por las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, debido a que el 50 por ciento de los estudiantes ha sufrido algún tipo de agresión en la escuela en el último año.

Se incluye el Programa Construye-T de la Subsecretaría de Educación Media Superior como parte de la estrategia de intervención del Grupo de Trabajo, para desarrollar las habilidades socioemocionales  de los estudiantes en los planteles del nivel medio superior participantes”, explicó la Segob.
Por su parte, Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, estableció en Junio  de 2014, medidas como las del Programa Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca para inhibir la violencia constante en el sistema educativo nacional. Titulado  “Ni uno más”.

CASOS RELEVANTES
El 17 de mayo, en Laderas de San Guillermo, Chihuahua; por jugar al secuestro, cinco menores de 12,13 y 15 años amarraron a Christopher de 6 años de manos y pies, para golpearlo en repetidas ocasiones en el rostro con un palo y piedras, hasta  matarlo y  enterrarlo.
En marzo, por denunciar bullying, una familia en Aguascalientes es acosada por estudiantes de 12 y 16 años y autoridades escolares recomendaron a la familia cambiar al menor y a su hermano de escuela, además de buscar otro lugar donde vivir

¿En dónde puedo denunciar el acoso escolar?

Existen líneas de ayuda que presta atención personalizada a cada menor que está viviendo una situación de Bullying como son:

SEP
www.acosoescolar.sep.gob.mx
TEL. 0180011 ACOSO (22676)

Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del DF.
Tel. 5533-5533

Guía infantil
contacto@protegeles.com
http://www.acosoescolar.info/index.htm