México y Brasil firmaron convenios de colaboración en materia de asuntos políticos, educativos, culturales, deportivos y de seguridad, además de reiterar su compromiso de seguir colaborando en el marco de los mecanismos existentes para hacer frente al virus del Zika, atendiendo sus efectos en la salud y evitar su propagación como resultado de la III Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, que encabezó la Canciller Claudia Ruiz Massieu y su homólogo el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mauro Vieira.

En conferencia de prensa, la funcionaria agradeció “al gobierno de Brasil por el ofrecimiento de compartir su amplia experiencia en operaciones de mantenimiento de la paz para la cual una delegación de esta secretaría, de la defensa nacional, y de la Armada de México visitarán el Centro de Operaciones de Mantenimiento de paz de Brasil, el próximo 11 y 12 de abril”.

En el ámbito político, ambos países acordaron fortalecer la Coordinación Consular Bilateral y celebrar en octubre de este año la primera reunión de la Comisión Técnica sobre Cooperación para Prevenir y Combatir el tráfico de migrantes y de personas. Asimismo, fortalecerán el intercambio entre autoridades competentes en el marco de la III Reunión del Comité México-Brasil de Cooperación contra el Narcotráfico, la Farmacodependencia y sus Delitos Conexos.

En materia económica, se resaltaron los positivos avances que registran las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE53), y para concluir el proceso de reconocimiento mutuo del tequila y la cachaza, bebidas emblemáticas en cada país. Se anunció la futura firma del Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa mutua en asuntos aduaneros, que permitirá agilizar el flujo de mercancías entre las naciones.