Ante lo ocurrido en el penal de Topo Chico, en donde murieron 49 personas, el presidente Enrique Peña Nieto confió es que se cumplan los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública para impulsar cambios de fondo al Sistema Nacional Penitenciario.

Al encabezar la comida del 103 Aniversario del Día del Ejército, en el estado de Nuevo León, destacó que “lo importante ahora es hacer realidad todos y cada uno de estos acuerdos. En Nuevo León, en el noreste y en todo el país, continuaremos actuando de manera corresponsable, para brindar una respuesta integral y de largo plazo a la legítima demanda de seguridad de los mexicanos

Entre ellos los acuerdos se encuentran la creación del Comité Evaluador del Sistema Penitenciario Nacional, consolidar el Registro de Información Penitenciario, fortalecer el modelo de reinserción social de los penales y autorizar los protocolos y procesos del Sistema Penitenciario con base en las mejores prácticas internacionales.

Asimismo, al inaugurar la nueva sede de la cuarta Brigada de Policía Militar en la Séptima zona militar, en Nuevo León, Peña Nieto señaló que “este moderno complejo con la infraestructura, tecnología y armamento necesarios para que el Ejercito cumpla con las misiones encomendadas en esta parte del territorio nacional”.

El objetivo, destacó,  “es claro, cerrarle el paso a los grupos de los delictivos que aun amenazan la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta dinámica región del país”.

Abundó que este nuevo complejo que incluye una zona habitacional militar, “respaldará a las autoridades de Coahuila, Nuevo León, san Luis Potosí y Tamaulipas en el cumplimiento de su responsabilidad en materia  de seguridad pública”.