El Senado de la República aprobó una reforma a la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que se reconozca a los padres por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, los senadores reconocieron que aún tiene el pendiente de crear un sistema nacional de adopciones, que dé mejores oportunidades a quienes se encuentran en posición de ser adoptados, y a quienes van a adoptar; ya que tienen que tener los mismos derechos que una familia biológica.

Por su parte, la senadora independiente Martha Tagle dijo que es importante garantizar este derecho, pero se debe extender porque sólo se dan cinco días de licencia por paternidad, y éstos no son suficientes para atender a los niños recién nacidos. Toda vez que en algunos países de Europa la licencia tiene más de 200 días, y se dan con todas las garantías de la Ley y prestaciones.

El senador Jorge Luis Lavalle, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que es fundamental que los distintos tipos de familias estén contemplados en la Ley. Dijo que hablar de la familia debe ser concebido como la unidad que permite formar a las personas que forman parte de la sociedad.