Los diputados federales podrán “irse de puente” tranquilos durante el fin de semana, luego de “meter el acelerador” y aprobar tras más de 12 horas de sesión, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, esto a pesar de que tenían como plazo máximo, el próximo domingo 15 de noviembre.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que fue avalado con 306 a favor, 165 en contra y 1 abstención, contempla un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

Durante la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa, detalló que se lograron aumentos en los recursos que se destinarán al campo, educación, salud, cultura, caminos rurales, y fondo para infraestructura municipal; además se aprobó un fondo de 10 mil millones de pesos para que los diputados asignen recursos a proyectos que beneficien a sus distritos denominado, Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades y Municipios.

De igual forma, se respaldó un fondo fronterizo por 1600 millones de pesos, que aseguran los legisladores, beneficiarán a la población de las fronteras sur y norte, ya que del total de los recursos, 700 millones estarían destinados a impulsar a las pequeñas y medianas empresas y 900 millones se destinarán a programas sociales como empleo temporal o tarjetas de alimentación.

Por otra parte, se aumentarán en 21 mil millones de pesos los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural, 8 mil 111 millones de pesos se destinarán a la producción agropecuaria, alcanzando un monto superior a los 352 mil millones de pesos.

Se plantea una ampliación por 2 mil 551 millones de pesos para el sector salud y 5 mil millones adicionales para la educación y la cultura, mientras que en materia de infraestructura, se otorga una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras, alimentadoras y caminos rurales.

El monto del propuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas asciende a 85 mil 260 millones de pesos; para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación se destinan 788.7 millones de pesos, de los cuales 713.1 millones son para subsidios destinados a las entidades federativas.

De igual modo, se propone una asignación de 16 mil 800 millones de pesos, con el objetivo de combatir los delitos establecidos en el Código Penal Federal y en otras leyes federales. El gasto propuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional será de 72 mil 300 millones de pesos y para la Secretaría de Marina 27 mil 400 millones de pesos.

En tanto, para el Programa de Pensión para Adultos Mayores se prevé una asignación de 39 mil 500 millones de pesos; PROSPERA recibirá un presupuesto de 46 mil 300 millones de pesos, mientras que para el programa de Abasto Rural se destina un monto de 2 mil 100 millones de pesos; para el Seguro Popular, una asignación de 75 mil 500 millones de pesos.

En materia educativa suman 709 mil 700 millones de pesos, que contempla el programa de la Reforma Educativa, con una asignación de 7.6 mil millones de pesos, y para el programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, se destinarán 4.5 mil millones de pesos.
Para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en su primera etapa, se prevén 5 mil 500 millones de pesos; se propone también, que la Secretaría de Relaciones Exteriores obtenga un presupuesto de 7 mil 800 millones de pesos.

Para el caso del Poder Legislativo, éste recibirá poco más de 14 mil 100 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral 15 mil 473 millones 834 mil 466 pesos, mientras que el fondo de capitalidad obtuvo cuatro mil millones de pesos, mil millones más al monto para el presente año, y dos mil millones más que lo propuesto por el Ejecutivo Federal.