En la Universidad Nacional Autónoma de México se llevan a cabo simulaciones a través de computadoras para analizar el tráfico en el Distrito Federal.

El objetivo es elaborar alternativas para mejorar la vialidad y la movilidad y por tanto la calidad de vida de quienes conviven en la capital del país.

Así lo explica María Elena Lárraga Ramírez, del Instituto de Ingeniería  de la UNAM, quien con base en los resultados de las simulaciones podría trabajar en la creación de alternativas para mejorar el flujo vehicular.

El proyecto, del Instituto de Ingeniería, utiliza un microsimulador computacional que analiza y optimiza el tránsito, explicó

De acuerdo con un comunicado de la Universidad, se utilizan modelos matemáticos simples y discretos, donde cada célula equivale a un automóvil en marcha o a un espacio vacío de la avenida donde se encuentran los vehículos.

Se proponen modelos encaminados a analizar y/o evaluar estrategias para mejorar el desempeño del tránsito y para que, de alguna manera, los usuarios que ingresen a la red carretera tengan un mejor servicio.

Un estudio microscópico de las carreteras basado en simulación computacional, permite no sólo determinar las causas de los congestionamientos con la finalidad de disminuirlos, sino también evaluar el resultado de posibles modificaciones orientadas a la infraestructura, a fin de optimizar las redes carreteras antes de su implementación final.