La Asociación Nacional de Alcaldes de extracción panista, afirmó que se sumarán a un proyecto de seguridad coordinado en el que se fortalezcan y se capaciten a las policías municipales, y no a uno a un esquema de subordinación o que vulnere la autonomía de los municipios como es el caso de la aplicación del mando único.

En conferencia de prensa, luego de su Asamblea Nacional, su presidente Isidro López Villareal, alcalde de Saltillo, Coahuila, destacó “queremos que haya una coordinación entre fuerzas de policía que debe realizarse con respeto a las facultades y atribuciones de los municipios, que la implementación de un modelo de seguridad debe realizarse bajo una ógica de integralidad y no de subordinación”.

En tanto, llamó a las autoridades federales a dotarles de seguridad a los alcaldes, ya que están expuestos a amenazas, y a muchos se les ha privado de la vida.

Señaló que en materia de seguridad, a nivel nacional han registrado una reducción del 36 por ciento en delitos como robo a transeúnte y casa habitación del 2014 al 2015.

Asimismo, informaron que en breve se reunirán con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray para revisar a cuánto ascienden los recursos pendientes para los municipios, toda vez que dependen de la Federación para llevar a cabo programas dirigidos a la población.