Que aclare el Gobierno Federal el por qué de los recortes presupuestales a proyectos de la Ciudad de México como la ampliación de la Línea A del metro a Chalco.

“Yo haría un llamado para que el Gobierno Federal tuviéramos una mesa y pudiéramos platicar, por lo menos el por qué en una misma bolsa de carreteras están colocando un tema vital como es Cutzamala, y ya no solo para la CDMX sino para el Valle de México y un proyecto de transporte público, equipararlo a accesos carreteros, me parece que no tiene ninguna lógica este manejo que hicieron en la reducción o en el recorte presupuestal en el Gobierno de la República”.

Así lo solicitó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, luego de que con el recorte al gasto público de 132 mil mdp que hizo Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la cancelación de los dos mil 500 millones de pesos que se destinarían este año para la ampliación de la Línea A.

También habrá un recorte de 500 millones al proyecto del Túnel Emisor Oriente, 200 (mdp) al mantenimiento del Sistema Cutzamala y 100 millones a los trabajos de la Nueva Fuente de Abastecimiento del Poniente del valle de México.  Sin embargo, el mandatario local detalló que se siguen en pie las ampliaciones de Línea 12 y 9.

Otro rubro que se verá afectado es el de la seguridad, ya que se hizo una reorganización de los programas del rubro, y aunque algunos aumentaron, al conjuntarlos se detectó que en realidad hay una disminución de los montos que recibirá la Ciudad de México.

Por lo anterior, el Jefe de Gobierno manifestó que tendrá un acercamiento con el Sistema Nacional de Seguridad, para obtener detalles de la afectación real.