El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el Embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Saeed Rashed Al Zaabi, se reunieron para protocolizar acciones orientadas a ampliar el comercio de productos agroalimentarios a esa nación árabe.

Derivado de la visita del presidente Enrique Peña a los países árabes, se elabora una agenda de trabajo con el propósito de realizar misiones comerciales con productores, agroindustriales y funcionarios federales del país.

Por ello, anunció los días 17 y 18 de marzo el Ministro de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos efectuará una visita a México, acompañado por 25 importadores, para reunirse con los principales productores de alimentos del país como carne de res, frutas, aguacate, cerveza, tequila y  mezcal.

Por su parte, el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, aseguró que se avanzará en el análisis y la ruta a seguir en lo que se refiere a protocolos fito y zoosanitarios, requisitos para fortalecer exportaciones. Asimismo, se informó de la visita del secretario José Calzada Rovirosa a los Emiratos Árabes Unidos para la primera quincena de abril.

El comercio entre ambos países representa exportaciones, por parte de México, en el orden de los 24.6 millones de dólares en 2014; en el periodo enero – septiembre 2015, se tiene un avance de 20.4 millones de dólares. La balanza comercial agroalimentaria es favorable para el país en más de 24 millones de dólares.