La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que la visita del Papa Francisco, dejará una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos en las seis regiones que visitará: Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Morelia, Michoacán y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Toda vez que México es considerado como una de los destinos religiosos más importantes del mundo, ya que  cuenta con 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos. Siendo la Basílica de Guadalupe el segundo recinto religioso más visitado en el mundo superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma, con 18 millones de personas al año.

Los centros marianos con más visitantes en el país son: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.

En cuanto a los santuarios de devoción no mariana, la Sectur precisó que los más importantes son: Santo Niño de Atocha en Fresnillo, Zacatecas, Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México.

La Sectur recordó que en el último Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el INEGI, la población católica de México fue de 94 millones de personas, el 84% del total de sus habitantes, el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.