Con el fin de impulsar la transparencia y el combate a la corrupción, el Instituto Nacional Electoral y la Red por la Rendición de Cuentas, firmaron un convenio de colaboración, que más bien es un refrendo de aquel que se signó hace diez años dio origen a este organismo.

El coordinador de la Red, Mauricio Merino, explicó que “desde entonces y hasta la fecha nos hemos propuesto, y hemos seguido un solo objetivo, y este objetivo es que haya una política completa, articulada y coherente de rendición de cuentas para todo el país”.

En tanto que confió que en próximos días el Congreso apruebe el paquete de leyes secundarias en materia anticorrupción, lo que se facilitaría el trabajo de la Red en materia de transparencia.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reconoció que aunque el INE busca permanentemente fomentar la rendición de cuentas, el acceso a la información, la protección de datos, la transparencia y la eliminación de la opacidad, es un hecho que aún existen déficits para consolidar el sistema democrático nacional

“Y parte de estos déficits se deben a la todavía no resuelta solución de los que, podríamos definir, los grandes problemas nacionales que enfrenta la sociedad mexicana en nuestros días. Y entre ellos, además de la pobreza y de la desigualdad, está precisamente el de la corrupción y la impunidad como una asignatura pendiente en nuestro país”, destacó.

Señaló que esto se debe en gran medida al desencanto mostrado por la sociedad en las encuestas, por lo que es necesario impulsar medidas de gobierno abierto, y proyectos e iniciativas que incidan en una nueva cultura cívica