Industriales de la leche, no descartan un incremento en el precio de los productos lácteos, debido a las alzas que registran las gasolinas y la luz así como el dólar.
Juan Carlos Pardo Bejarano, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, aclaró que la mayoría de los precios al consumidor se han mantenido pero algunos han variado dependiendo de que producto se trate, pero reconoció que la situación de volatilidad en el tipo de cambio sigue presionando a un posible incremento en los precios.
Agregó que nuestro país es deficitario al producir el 70 por ciento de los requerimientos lácteos, el otro 30 por ciento es importado, principalmente leche en polvo y quesos, este último en un 20 por ciento
Explico que el consumo de leche se ha mantenido desde hace 15 años en un 2 por ciento, con un consumo por persona de 340 mililitros al día, cuando la FAO establece 500 mililitros, es decir, los mexicanos tomamos más refrescos y cerveza que leche.
Lo anterior luego de que la Profeco y la Cámara Nacional de Industriales de la Leche firmaron un convenio de colaboración y capacitación para vigilar y evitar incrementos injustificados de los productos lácteos, así como para impulsar una campaña del consumo de este producto.
Cabe mencionar que la Canilec está conformada por 100 empresas y procesa el 75 por ciento de la leche líquida en nuestro país.