Sydney, Australia. Hay indignación entre la sociedad australiana tras la difusión de dos videos donde se muestran vejaciones a un menor de edad al interior de un correccional popularmente conocido como Don Dale, cerrado en 2015.

La cadena ABC en su emisión Four Corners, transmitió un primer video en el que guardias de seguridad cubren la cabeza de un muchacho de 17 años, identificado como Dyllan Voler, tras atarle las manos y los pies antes de dejarlo encerrado en una celda.

En un segundo video, correspondiente al periodo 2010-2014, se muestra encerrado al mismo muchacho caminando en una celda. Varios guardias entran bruscamente y golpean a Dyllan despojándolo de su ropa. El menor es obligado a permanecer de cara al piso.

Ante la indignación generada por los videos, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció la destitución de John Elferink, el ministro de Servicios Penitenciarios del Territorio Norte. Además, Turnbull dijo estar “profundamente conmocionado” y ordenó la apertura inmediata de una indagatoria.

Por su parte, la Comisión por los Derechos Humanos en Australia también anunció que realizará una investigación exhaustiva para aclarar las agresiones y cada acto de humillación contra los menores recluidos en ese entonces en Don Dale.

El correccional fue clausurado en 2015 por la difusión de varias imágenes en las que guardias rocían gas lacrimógeno a los jóvenes internos.

Con información de ABC News y ElMundo.es

CK