México se suma a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la propuesta de los países que integran el Foro de Autoridades de Privacidad de Asia-Pacífico (Foro APPA) que participan en la Semana de Concientización de la Privacidad 2016, para que despliegue la campaña con el tema “La protección de datos está en tus manos”, a fin de concientizar y prevenir sobre los riesgos de exponer información personal, particularmente por medios electrónicos.

Su relevancia radica que en México en 2015 se registraron 50 mil denuncias por robo de identidad y que éste dejó pérdidas para las víctimas por unos 260 millones de pesos. Esta información será difundida en la campaña del INAI a través de redes sociales y otros medios.

Dicha campaña dirigirá mensajes para niños con el tema “Piensa dos veces antes de compartir tu foto en línea”; para adultos, “Tengo cuidado en no compartir información con defraudadores”; a los jóvenes, “Reviso mis configuraciones de privacidad con regularidad”; y a trabajadores, “Verifico cuidadosamente a quién dirijo mis correos electrónicos”.

En la edición de este año, las autoridades garantes que conforman el Foro APPA diseñaron una campaña cuyo tema central es La protección de datos está en tus manos, Los datos fluyen con rapidez en medios electrónicos y cada segundo se realizan 50,000 publicaciones en Facebook, 7,210 en twitter, 54,297 búsquedas en la web y se ven 122,831 videos en YouTube. Cada minuto son hackeados 44 sitios web en el mundo.

El INAI, participa en este Foro desde 2010, y actualmente lo integran 18 autoridades garantes de Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Nueva Zelandia, Perú y Singapur; de la provincia de Columbia Británica; de los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland, Territorio del Norte y Victoria, y de las ciudades de Hong Kong y Macao.

México será sede del 46 Foro de la APPA a finales de este año.