El IMSS presentó los resultados de tres licitaciones de servicios médicos integrales que dejarán ahorros por casi 4 mil 500 millones de pesos durante los próximos tres años, los cuales pueden consultarse en el portal de compranet.gob.mx. Los montos publicados no incluyen IVA.

Conforme a los tiempos legales, el IMSS adjudicó los servicios integrales de laboratorios clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, por un valor total de 16,600 millones de pesos para los próximos 36 meses.
Estos fallos no cancelan la investigación que anunció la Federación la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y bancos de sangre, como resultado de la denuncia que interpuso el IMSS el pasado 10 de marzo.

Los dos principales proveedores que prestan el servicio actualmente reducen su participación en 1,100 millones de pesos anuales.

Cabe señalar que, de haber suspendido las licitaciones de análisis clínicos y bancos de sangre, el IMSS hubiera incurrido en pérdidas por cerca de 750 millones de pesos, nada más en los siguientes seis meses, al no poder capturar los mejores precios y condiciones de los nuevos contratos.