Hoy se festeja en México, el Día de la Secretaria, hoy llamadas “asistentes ejecutivas”, fecha especial en la que se reconocer la labor de aquellas profesionales que dedican su carrera al desempeño administrativo y auxiliar.

En un principio, se celebró el 3 de diciembre; años más tarde se cambio al 24 de julio y finalmente fue cambiado al tercer miércoles de julio; en países como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y Guatemala, se celebra el 26 de abril; mientras que en Argentina y Uruguay se festeja el 4 de septiembre.

El Día de la Secretaria fue instituido por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez en 1958 con el propósito de además reconocer el trabajo indispensable de estas personas, también de promover la formación complementaria para escalar niveles o mantener la eficacia.

De acuerdo con el según el INEGI, en México 784 mil 176 personas se dedican al secretariado, de las cuales más del 97 por ciento son mujeres; poco más de la mitad  de las secretarías se encuentran entre los 30 y 49 años de edad, una tercera parte son jóvenes entre 15 y 28 años y el resto tienen más de 50.

Asimismo, en promedio las secretarias trabajan más de 39 horas a la semana; nueve de cada 10 mujeres que laboran como secretarias tienen una jornada de 48 horas a la semana de las cuales 77 por ciento trabaja entre 35 y 48 horas semanales y casi 17 por ciento tiene jornadas menores a 35 horas en el mismo periodo; la proporción restante labora jornadas mayores a 48 horas.