Ellos también son mexicanos.

Es poco común que los integrantes del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, se presten a una conversación sobre sus actividades con civiles, a menos que reciban esa instrucción por parte de sus superiores.

No obstante, en el desfile por el 206 aniversario del inicio de la guerra de independencia de México, todos ellos se mostraron como con más disposición de acercarse a la población civil.

Durante el recorrido que se hizo para conocer de los preparativos de la caminata, hablamos con el sargento Castillo, del Ejército Mexicano y dijo que pese a que no es fácil formar parte de estas actividades, los cansancios, los entrenamientos y las asoleadas, se justifican cuando alguna persona se les acerca para pedirles que se tomen una foto con ellos y para después decir, gracias. Castillo narró que estar en el desfile implica mucho, por ejemplo disciplina, desvelos, entradas temprano y salidas tarde y en muchos casos el sacrificio de no ver varios días a sus seres queridos, sin embargo cuando minutos antes de iniciar el camino al Zócalo para que los mexicanos lo vean y sepan que ahí está, se olvida todo, ese esfuerzo vale la pena cuando entre la multitud se observa la cara de un niño que no le quita la mirada de encima y que al final lo espera sólo para sacarse una foto con el.

desfile-militar-3

Uno de las características durante los últimos años en estos desfiles, es la creciente participación de las mujeres, pero no sólo en actividades como enfermería, sino es espacios tácticos donde antes sólo se veía la participación de los hombres.

Un grupo de mujeres que prestan su servicio en el Ejército, llamó la atención de las personas por varios minutos y una de ellas, la soldado; nos comentó era la primera vez que participaba en el desfile y que se sentía emocionada, a pesar, dijo “de que a veces pasan cosas que ponen en mal al ejército, aquí estoy para que las personas sepan que aquí seguimos y que hacemos lo correcto”.

desfile-militar-2

De esta forma dio inicio la caminata que tuvo una duración aproximada de 2 horas. El desfile concluyó sin contratiempos, con un aforo aproximado de 60 mil 700 personas.