María Villar Galaz, la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, cuyo cuerpo ha sido identificado este martes en México, fue asesinada tras un secuestro exprés que se produjo cerca de las oficinas de la empresa en la que trabajaba.

Fue encontrada en el Estado de México, entidad que a su vez ocupa los primeros lugares en los rankings de secuestro y feminicidio en el país.

Según los familiares de la víctima, la española volvía de una reunión con un cliente y se le perdió la pista poco después de las nueve de la noche, al tomar un taxi en el centro comercial Patio de Santa Fe, en la ciudad de México.

María llamó a su esposo avisando de que ya estaba volviendo a casa, y tomó el taxi con destino a Polanco, lugar al que no llegó.

El 14 de septiembre, los delincuentes hicieron contacto con la familia. Cristiano Do Vale, su esposo, y Gorka Villar, su primo, pidieron ayuda a la embajada española.

La Procuraduría General de la República confirmó que los familiares hicieron un pago a los secuestradores el mismo 14 de septiembre. Sin embargo, no fue revelada la cantidad que se pedía para liberar a María Villar.

Algunas versiones aseguran que la exigencia por el rescate rondaba los dos millones de pesos. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el monto pagado fue “muy inferior”.

“Estábamos esperando a que fuera cuestión de tiempo a que estuviera libre y sana. Por desgracia no ha sido así”, dijo el funcionario a un medio español.

Desde el 15 de septiembre la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una investigación a petición de los familiares.

La víctima Apareció tirada en un arroyo el jueves en Santiago del Tianguistenco, en el Estado de México.

El subprocurador del Estado de México, Germán García dijo que la Policía encontró el cadáver de la joven, a las 18:00 horas del día 15 de septiembre en una comunidad aislada.

García reveló que hasta este martes no supo que se trataba de un secuestro, cuando el marido de Villar y otro familiar cercano, que tienen intención de llevarse el cuerpo en las próximas horas, identificaron el cadáver en el Servicio Médico Forense de la Procuraduría del Estado de México.

Alerta de España

Según las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores español, “el problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (…) de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México”.

Estas recomendaciones catalogan al Estado de México, cuya frontera con la Ciudad de México muchos delincuentes aprovechan, al existir cierta falta de coordinación entre autoridades, como zona de riesgo medio e instan a tomar precauciones en relación al transporte público, como es el caso de los taxis.

Cifras

El estado de México es donde más secuestros se producen: según la organización Alto al Secuestro, mil 809 personas fueron secuestradas allí entre 2013 y mayo de 2016.

Mientras que Las cifras del Observatorio Nacional del Feminicidio son que de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad.

A esto hay que sumarle las 1.258 mujeres desaparecidas entre 2011 y 2012, de las cuales más del 53% tenía entre 10 y 17 años de edad.