Este año bajo el lema “Estrés en el trabajo: Un Reto Colectivo”, se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En este marco, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, hizo un llamado para que los gobiernos y el sector patronal, reflexionen sobre las consecuencias del exceso de trabajo, pocos días de descanso, las horas extras, la violencia laboral y las largas distancias que recorren a diario los empleados.

“Hagamos una tarea conjunta contra el estrés, sabiendo en donde están ya diagnósticos dados, jornada laboral excesiva, lugares de trabajo lejanos y por su puesto temas de salud claro, mejor convivencia en el tarea si lo hacemos en todo el país vamos a mejorar con esas tareas”.

Y es que a decir de la Secretaría de Salud capitalina, el estrés laboral es ya una condición de riesgo que genera enfermedades como hipertensión, arritmias, descompensaciones en diabéticos, dermatitis, depresión, ansiedad, agotamiento e incluso suicidio.

Además, la Organización Mundial de la Salud coloca al estrés laboral como la epidemia del Siglo XXI, estimando que 25 por ciento de los infartos y 8 por ciento de la carga global de depresión se pueden atribuir a este factor de riesgo.

Es por ello que el titular de la secretaría, Armando Ahued, señaló que han priorizado las estrategias de prevención y detección temprana de personas con enfermedades ocasionadas por estrés laboral, a través de programas como El Médico en tu Casa, Medicina a Distancia, las Clínicas de Detección Oportuna y las Jornadas de Salud Mental, así como con acciones para la Atención Temprana de Infarto al Miocardio y de Detección de Enfermedades Crónicas y Pulmonares, entre otros.

Asimismo, dijo que se han afiliado a los programas de Gratuidad y Seguro Popular a trabajadores que no cuentan con seguridad social como: taxistas, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas, boxeadores o luchadores, por mencionar algunos que no cuentan con seguridad social, situación que también genera estrés.