Pondrán en marcha una línea telefónica para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar.

Para principios de junio la Facultad de Medicina de la UNAM, y el gobierno de la Ciudad de México, pondrán en marcha un mecanismo especializado de atención para los fumadores y la vía será Locatel.

La doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en tratamiento de adicciones por la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que las personas que tengan la voluntad de dejar de fumar podrán llamar a Locatel, donde serán atendidos por psicólogos que  han recibido capacitación para ayudarlos.

A través de esta línea serán identificadas las personas susceptibles de recibir la atención y se les darán terapias para dar seguimiento a sus casos hasta ayudarlos a dejar de fumar.

El programa “Vive sin Tabaco”, se presentará el 9 de junio.

La especialista que se encargó de la elaboración del programa que seré ejecutado por personal de Locatel, dijo que la línea cuenta con filtros de manera que quienes utilicen ese servicio, serán monitoreadas y recibirán 4 sesiones con las que se aspira a que deje de fumar. El programa será presentado el 9 de junio.

Cuando se habla de sesiones de trata de espacios con un terapeuta, son psicólogos que desde hace un año recibieron capacitación,  esas sesiones podrían duran hasta 45 minutos cada una de ellas y habrá seguimiento a los 3 y a los 6 meses para evaluar la eficacia del programa. Son 70 las personas que han sido capacitadas.

Guadalupe Ponciano insistió en que la línea no es para todos los fumadores, si no para aquellos que tienen intención real de dejar de fumar y que su grado de adicción no los obligue a tomar sesiones presenciales.

Cabe destacar que Locatel es un área que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México.