Como una manera de premiar la ilegalidad, el Gobierno del Estado de Chihuahua brindará placas de plástico y engomados a los vehículos usados internados ilegalmente mejor conocidos como ‘chuecos’ o ‘chocolate’ que circulan por esta entidad de manera irregular, violando leyes aduaneras y otras disposiciones oficiales en materia de control vehicular y de comercio exterior, así lo denunció la industria automotriz nacional.

El director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, quien rechazó completamente esta medida y demandó que el Gobierno de Chihuahua cumpla con los compromisos que firmó en 2012 con el Gobierno Federal para acabar con este problema y no alentarlo.

Agregó que esta medida también tiene que ver con cuestiones políticas, toda vez, que este año, hay elecciones en Chihuahua.

Cabe mencionar que el programa pretende formalizar no solamente vehículos ligeros, sino que ahora también comprende a las unidades pesadas, ampliando el problema de la importación de automotores usados, no reduciéndolo.

 

Por todo ello AMDA y AMIA solicitaron al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y al Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, que el gobierno federal intervenga en el marco de sus facultades para frenar esta ilegal regularización de vehículos chocolate.