La Procuraduría Federal del Consumidor emitió 90 requerimientos de información a productores, distribuidores y comercializadores de limón y aguacate para que expliquen por qué han incrementado el precio de estos productos en las últimas semanas.

La dependencia federal detalla que envió 45 requerimientos a productores y comercializadores de limón de ellos, 22 corresponden al estado de Veracruz, 16 a Colima y los restantes 7 a bodegas de la Ciudad de México.

En el caso del aguacate, que no forma parte de la canasta básica alimentaria, se enviaron otros 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, que es el principal productor del fruto en el país, con 16 requerimientos; Jalisco con otros 9; mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abastos de la capital.

Cabe mencionar que los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación.

Los involucrados en la cadena productiva tienen 15 días para remitir sus informes a la Procuraduría.