futbol_TVLas ausencias laborales por temporada de copas de fútbol es de 7.3 por ciento en México, lo que tiene un fuerte impacto en la nómina de las empresas, de acuerdo con el estudio Impacto Financiero Total de las Ausencias de Empleados.

La empresa Kronos, la cual participó en la elaboración del estudio, detalla que las ausencias no planificadas trastornan el trabajo de compañeros, agregan carga de trabajo y tiempo extra, aumentan estrés, reducen calidad de resultados de trabajo, dañan la moral, penalizan o reflejan negativamente en el grupo, y requieren capacitación adicional.

Ante ello, la empresa de administración de fuerza laboral en la nube recomienda realizar una política de ausencias, diseñándola para balancear las necesidades de empleados y empleador.

Refiere que precisamente el punto anterior es el primer paso para abordar el problema potencial y comunicar la política, ya que no tiene mucho sentido tener una política de ausencias si no la comunica a los empleados.

Señala que es importante cierta flexibilidad en las reglas durante la temporada deportiva, moviendo horarios de descanso para coincidir con los partidos y si se cuenta con alguna regla sobre el número de personal permitido a salir en algún momento, tratar de suprimirla en la temporada.

Otro consejo es aplicar un calendario con horarios flexibles, considerando los partidos más relevantes del campeonato, como comenzar temprano y salir temprano para partidos de la tarde, e iniciar tarde y salir tarde para los partidos de la mañana.

Toda política de horarios necesita ser monitoreada y ejecutarse de manera consistente y justa en toda la organización para evitar ausencias no planeadas.

Lo anterior, debido a que la mitad de los empleados adultos creen que su desempeño laboral es impactado de manera negativa cuando las políticas de asistencia no se aplican de manera justa.

En algunas empresas los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia, y la utilizan para incentivar con bonos y reducir el ausentismo.

En este punto, Kronos sugiere instalar una televisión en la sala de juntas, disfrutar los partidos junto con los empleados, lo que dará como resultado que se mejore el ánimo del personal mucho tiempo después de finalizado el encuentro.

Administrar ausencias no es sólo una actividad táctica durante los eventos deportivos, sino que las empresas se pueden beneficiar de una política de ausencias bien diseñada y monitoreada constantemente, subraya la firma.