La tormenta tropical “Javier” que en cuestión de horas tocará tierra, generará lluvias muy intensas en el noroeste de México.

FRENTE-FRO-29-TRAERA-FUERTES-LLUVIAS

La Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación informó que se esperan lluvias muy fuertes con tormentas puntuales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Colima y Durango; así como intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua.

Se esperan condiciones de oleaje de entre tres a 3.5 metros en costas de Baja California Sur y Jalisco y hasta de 4.5 metros en la región sur del Golfo de California; 2.5 a tres metros en costas de Sinaloa; hasta 3.5 en las zonas marítimas; y de 1.5 a dos metros en las costas de Colima y Michoacán.

Ante el panorama se emitieron algunas recomendaciones:

* Extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias muy fuertes a intensas.

* Atender a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

* Poner especial atención a construcciones de material endeble.

* Extremar precauciones ante posibles deslaves, así como evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

* Extremar precaución y cuidado para ganado y animales de compañía.

* Extremar precauciones a la navegación marítima y en actividades náuticas, turísticas, recreativas, deportes extremos y comerciales en el mar y zonas costeras antes mencionadas.

* Reforzar la comunicación entre los consejos de protección civil, agilizando los planes y protocolos, incluyendo evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.